lunes, 24 de enero de 2011

Calcedonias de Mogán

Bueno, como el propio título indica, voy a dedicar esta entrada a mi última salida a Mogán en la cual puede encontrar, aparte de Moganita, unas bonitas piezas de Calcedonia que son bastantes difícíles de conseguir en ese yacimiento.
( Calcedonia de color amarilla y blanca de Mogán)

Como ya he dicho en otras publicaciones anteriores sobre esta zona, encontrar piezas que merezcan la pena en este lugar es difícil ya que el sitio es bastante peligroso debido a que el suelo del lugar está formado por trozos de rocas sueltos y por lo tanto es bastante resbaladizo.

( Gran pieza de Calcedonia de varios colores blanco, amarillo, rosado... de Mogán)

Aparte del inconveniente del terreno de la zona, en este yacimiento la verdad es que no se encuentran piezas muy buenas en cuanto a tamaño, pero si en rareza ya que la Moganita es única de Gran Canaria y la Calcedonia de este yacimiento es muy difícil de encontrar. He podido encontrar diferentes piezas de Moganita de diversos colores y tamaños, al igual que Calcedonia de diversos tamaños y colores. Incluso algunas de las piezas que he encontrado las he podido sacar con su matriz de ignimbrita, algunas piezas como la de la foto anterior con combinaciones de colores, algunas muestras con Hematites, etc... es decir piezas de más calidad. Un ejemplo de estas combinaciones, aparte de la foto anterior, es la siguiente foto en la que se puede apreciar la Calcedonia con puntos de Hematites.

( Calcedonia con gotas de Hematites en la punta)

También pude hallar Hematites dendrítica en el interior de algunas Moganitas que encontré.
Bueno, espero que les haya gustado esta entrada y ya saben que dentro de poco se me acaban los exámenes así que volveré a publicar entradas más a menudo y sobre todo, estoy deseando acabar los exámenes porque ya tengo planeadas nuevas excursiones a nuevos lugares.

Saludos a todos

miércoles, 12 de enero de 2011

Los Azulejos

Bueno en esta entrada les voy a enseñar un lugar de Gran Canaria muy llamativo e interesante para los amantes de la geología y también para todo aquel curioso en general que le interese. Se trata de Los Azulejos, unas espléndidas montañas recubiertas de Bentonita ( arcillas de color verde formadas por el transcurso de la alteración de tobas volcánicas). La Bentonita es llamada así por la formación de Benton, Montana, EEUU.

Debido a esto, en Canarias se le encuentra prácticamente por todas partes, aunque el mejor yacimiento es el que aquí les muestro.
Este lugar se encuentra en la carretera que une Mogán con San Nicolás de Tolentino. Antes de llegar al lugar exacto, se pueden ver algunas franjas de Bentonita en las montañas de la zona. Yo pude visitarlas y les aseguro que el largo trayecto hasta allí merece la pena. Sin duda se las recomiendo a todo el mundo ya que este lugar es magnífico y muy interesante.
Saludos a todos.

martes, 11 de enero de 2011

Amigos

Bueno esta entrada como su propio título indica se la voy a dedicar a todas esas buenas personas que he conocido en este mundillo en el poco tiempo que llevo.

( Espléndida Malaquita con cobalto y cobre del Congo regalada por Juan)

 Como todo el mundo, al principio piensas que todos te van a caer bien o que todos te apoyarán en lo que hagas. Desgraciadamente no es así, ya que en lo poco que llevo coleccionando me he tropezado en foros, páginas sobre minerales etc con cada individuo que sinceramente es mejor pasar de ellos ya que si les caes mal lo único que intentan hacer es dejarte mal delante de la gente o intentar desmotivarte para que no sigas con esta afición. Gracias a Dios, este no es mi caso ya que yo de esas personas paso un kilo, es más, no se merecen ni que gaste mi tiempo hablando de ellos.
Aparte de haberme tropezado con estos individuos, he podido conocer a maravillosas personas que comparten la afición de manera que te sientas como en familia y que siempre quieras hablar con ellos ya que te aportan experiencias, conocimientos e incluso minerales. Algunas de estas personas y a las que principalmente les dedico esta entrada son:
Agustín ( blog Colección de Minerales Mmarte), Juan (amigo que trabaja en una mina del Congo) y Antonio ( blog Los Minerales). Con todos ellos, al igual que con muchos otros, he compartido anécdotas, información, conocimiento y una serie de cosas que han hecho que para mí estas tres personas se merezcan todo mi respeto y admiración.
( Fluorita de Berbes regalada por Agustín)
( Cuarzo estalactítico recubierto de cobalto y malaquita procedente del Congo y regalado por Juan)

Todas estas piezas y muchas más han sido regalos desinteresados que me han hecho estos coleccionistas. Desde aquí les doy las gracias por todo lo que hemos compartido y lo que nos queda por compartir en esta afición común.
También quiero darles un saludo a aquellos compañeros que no haya nombrado, ya que también forman parte de las amistades con las que he podido disfrutar y con las que seguiré disfrutando.

Saludos a todos

domingo, 9 de enero de 2011

Excursión a Mogán

Bueno, lo primero de todo lo siento por no publicar nada en estos días pasados, pero es que entre la Navidad y los estudios no he tenido tiempo.
En esta nueva entrada les voy a resumir lo que ha sido la excursión que hice a Mogán. Como siempre, al principio estuve dando vueltas por la zona para decidir a que ladera subir. Una vez decidido me puse en marcha. La verdad que el sitio es peligroso ya que el suelo no es firme, está compuesto por trozos de rocas sueltas y por lo tanto hay que tener bastante cuidado por donde pisas.
En este yacimiento se encuentran las famosas Moganitas ( mineral único en Gran Canaria).

( Moganita de color blanca y de extraña formación)

Pude observar piezas de distintos tamaños ( aunque la Moganita es como máximo de dos dedos de grosor), de distintos colores ( blancas, marrones, color miel, grises, mezcla de varios colores ...) y de distintas formas e incluso algunas en su matriz de ignimbrita.
( Moganita en su matriz de ignimbrita )

También pude encontrar Calcedonia muy bonita y extraña ( de distintos colores, sueltas y en su matriz, distintos tamaños, combinadas con Moganita ... ).
 ( Pieza de Calcedonia de distintos colores)

Bueno espero que les haya gustado esta nueva entrada. La verdad que las fotos son malas pero es que ahora mismo no tengo mi cámara y he tenido que subir fotos de las piezas que encontré en mi primera visita a Mogán. La verdad que en esta segunda visita, he podido observar material de más calidad ( piezas más grandes, mejores formadas, Moganitas con Hematites dendrítico en su interior ... ),es decir, mejores piezas que las que expongo en las fotos de esta entrada.

Saludos a todos


domingo, 2 de enero de 2011

Excursión a S. Bartolomé de Tirajana

Bueno en esta entrada les voy a resumir la excursión en busca de rosas del desierto. La verdad que nos costó bastante encontrarlas ya que al principio nos equivocamos en la posición exacta del yacimiento y estuvimos dando vueltas sin sentido. Sin embargo, poco a poco nos fuimos adentrando en los barrancos de la zona y empezamos a ir encontrando pequeñas rosas de yeso que nos iban indicando por donde seguir. Esto se debe a que había llovido y por lo tanto el agua había despegado las rosas de las rocas arrastrándolas hasta la desembocadura del barranco.

( Algunas de las rosas encontradas en esta salida)

Gracias a la lluvia que había caído días antes me pude guiar a través del barranco hasta llegar al yacimiento exacto. A medida que iba subiendo me iba encontrando rosas cada vez más grandes y mejor formadas. Hasta que llegué al lugar exacto donde se encontraban las mejores rosas de yeso de hasta 30 cm o más de tamaño y cuya formación era de mejor calidad que las que había visto por el camino. Había tantas rosas que el suelo estaba formado por ellas y por lo tanto caminabas por encima de todas (la verdad que era impresionante).

( Detalle del suelo formado por las rosas del desierto)



( Una de los rosas de yeso recogidas)

Bueno este ha sido el resumen de lo que fue la excursión a S. Bartolomé de Tirajana.
Espero que les haya gustado.

Saludos a todos y feliz 2011