jueves, 30 de diciembre de 2010

Segunda excursión a Agaete

En esta nueva entrada les voy a hablar de la excursión a otras zonas de Agaete que hice esta semana.  Al principio, solo encontraba minerales canarios que ya había visto en otras ocasiones (cuarzos, geodas de cuarzo y calcita ...) y por tanto solo recogí unas pocas muestras que consideraba de buena calidad.
( Geoda de escamas de calcita recubiertas de cuarzo)

Sin embargo, en la siguiente zona que visité pude encontrar minerales nuevos que no había visto antes. Las primeras piezas encontradas fueron unas magníficas calcedonias blancas de las cuales pude recoger la siguiente muestra.
Más tarde, encontré junto a unas rocas gigantes unas bombas de posible obsidiana. Supongo que son obsidiana ya que las piezas presentan un brillo como vidrio de color negro. En la foto no se puede apreciar dicho brillo, pero les aseguro que es como el de las obsidianas.
Por último, encontré lo que para mi fueron las mejores piezas y el mejor descubrimiento del día. Escondidas en rocas se hallaban unas magníficas geodas de este mineral. Dichas geodas eran imposibles de sacar enteras, así que me llevé dos muestras que se habían desprendido de manera natural de la roca matriz. El mineral en cuestión está aún sin identificar. Lo que se puede apreciar a simple vista es que son un conjunto de escamas de color violeta y transparentes en forma de rombos y en dichas escamas se pueden apreciar los ''escalones'' como los que se forman en los cubos de la fluorita asturiana.
Si alguien sabe de qué mineral se puede tratar, sería de gran ayuda ya que ahora mismo no tengo ni idea de que puede ser.
Bueno este ha sido el resumen de algunas de las piezas encontradas en esta excursión. Espero que les haya gustado.

Saludos a todos

4 comentarios:

  1. Magníficas piezas Saulo.

    En cuando a la última pieza prueba a tocarla con una gota de agua fuerte (HCl) para ver si hay efervescencia. No serías la primera persona en tomar por fluorita una calcita sin antes haber hecho esta prueba :-)

    Un saludo y feliz año,

    -- Agus

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Agustín.
    Le he hecho la prueba con el agua fuerte, y hay efervescencia pero de la roca y no de la pieza, ya que sale espuma de color amarilla pero esta se debe a la roca matriz porque las escamas después de la prueba siguen estando igual.
    No es que suponga que es fluorita, ya que no se han dado casos de fluorita en Gran Canaria (aunque podría ser la primera vez jeje), pero estoy seguro de que no es calcita porque su cristalización es extraña, su color violeta y los ''escalones'' que tienen las escamas como los de las fluoritas asturianas.
    Haber si consigo averiguar de que mineral se trata.
    Un saludo y feliz año a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Para mí y sin ningúna seguridad son calcita , sobre opalo . Se han formado geodas con opalo azul y sobre ellas ha crecido la calcita.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu opinión Álvaro.
    Haber si consigo averiguar de qué se trata exactamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar